Sin dudas hoy ya no está en discusión el poder de la nube para las organizaciones, ni su alcance. Sin embargo, se vuelve crucial determinar la manera de llevar una migración ordenada; entender cómo elegir al proveedor indicado; y establecer criterios que permitan potenciar los beneficios de esta tecnología de cara al crecimiento del negocio. Algunas claves a tener en cuenta.
A partir de un estudio de la consultora Statista, se desprende que en 2023 el mercado de servicios cloud computing pública como, por ejemplo, los ofrecidos por proveedores como AWS, crecerá un 21% respecto del 2022. De hecho, se calcula que más del 50% de las nuevas implementaciones de infraestructura tecnológica en empresas estará en la nube pública y no en data centers enfocados a la nube privada.
En el caso de América Latina, según datos compartidos por Accenture, solo el 9% del mercado corporativo comenzó lo que se conoce como “transformación digital 2.0”, la vinculación de la tecnología de forma directa al negocio. Sin embargo, en los últimos años el negocio de Cloud creció un promedio de un 60% anual tendencia que se ha ido acelerando, lo que demuestra que el camino de esa transformación es de la mano de las nubes públicas.
Este último tipo de nubes es hoy un referente indiscutido para el mercado. La practicidad que existe al momento de levantar servicios y los modelos transparentes de costos han facilitado que las compañías migren sus servicios entendiendo cuál es el alcance e impacto de este tipo de soluciones.
En este sentido, con una mayor claridad sobre la legislación y la aparición de nuevas herramientas de seguridad, todo indica que los clientes se volcarán cada vez más por desarrollar capas de servicios más complejos, ya nativos de Servicios Cloud, lo que permite pensar en una más rápida adopción.
A futuro, la seguridad, los datos y la sustentabilidad serán los ejes fundamentales sobre los cuales deberá trazarse una estrategia cloud en toda organización.
- La cantidad de aplicaciones sobre las plataformas de nube crece día a día y es uno de los mayores desafíos. Los niveles de soporte y las necesidades de mejoras permanentes hacen particularmente complejo desarrollar los procesos para asegurar la información y dar servicio 24/7.
- La gran cantidad de datos producidos por los negocios y el enorme volumen de transacciones presentan otro gran reto. El análisis y la gestión de esa información tienen un enorme valor a nivel negocio en todas las industrias y hoy se está consolidando como un área de servicios de valor agregado.
- Hoy las medidas de sustentabilidad de las empresas y la conciencia del impacto que tienen en el medio ambiente están dejando de ser una regulación externa para pasar a ser una problemática core del negocio. La demanda del mercado de este tipo de políticas en las empresas está convirtiendo a la sustentabilidad en un factor clave no solo para ganar y/o fidelizar al cliente, sino también para atraer talento.
Sumado a lo dicho, y teniendo en cuenta que hoy las prioridades para la adopción de la nube son la reducción de costos, acelerar la salida al mercado de los negocios y la diversificación, todos estos aspectos podrían considerarse de “necesidad básica” para las empresas. De ahí, se explica que más del 50% de las empresas del sector privado en Latinoamérica proyecten tener todas sus cargas de trabajo corriendo en una nube pública.
La nube hoy brinda confiabilidad, escalabilidad y economía, permite migrar y entender cuál va a ser el desempeño de las aplicaciones una vez migradas. Las compañías que lo entiendan e inviertan en innovación y tecnología serán las que logren mayor dinamismo y prosperidad en el negocio.
Bajo este contexto, y siendo AWS es el líder indiscutido a nivel global, con más del 60% del share en Latinoamérica, Cloudhesive está comprometida con ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras prácticamente sin límites.